Dicen que estos prelados se metieron en ‘Cuentos’ y que este martes 15, la prensa los va a hacer públicos. Se trata, nada menos que de nuestro Arzobispo de Bogotá y del Cardenal Arzobispo de Madrid, ambos caminando por las sendas del papa Francisco. Ellos por su parte van a dar declaraciones a la prensa sobre dichos ‘Cuentos en la Casa Común’.

El Cardenal y el Arzobispo dicen que el asunto no es pura narrativa, y que esperan que al igual que ellos, todos entremos a ‘Soñar Nuestra Casa Común’, una Casa que ya vienen construyendo con cercanía, acompañamiento y estilo de vida, para que los ‘cuentos’ se hagan realidad en beneficio de los más pobres. Ellos creen que la narrativa es una herramienta valiosa para hacer realidad lo que hasta ahora ha sido ‘cuento’.

Por eso este martes 15 de septiembre será el lanzamiento oficial del 1er. Concurso de Cuentos Laudato si’ 2020-2021 ‘Soñemos Nuestra Casa Común’, con la participación especial del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y Monseñor José Luis Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, en un evento vía Zoom, a las 17:00 hrs. España / 10:00hrs Colombia, en el marco del llamado ‘Tiempo de la Creación’.

En este ‘Tiempo’, organizaciones de todo el mundo realizan oración y acciones para el cuidado de la Casa Común. La Arquidiócesis de Bogotá lidera el ‘Concurso de Cuentos Laudato si’, a través de la Fundación Escuela de Contemplación SALMOS, la Coordinación para el Cuidado de la Casa Común y el Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá SEAB.

Las bases y reglas del concurso serán presentadas por los organizadores del concurso y las intervenciones de los Arzobispos versarán sobre el cuidado de la creación y su efecto en los más pobres. Participará también la Maestra zen, Ana María Schluter, sobre la importancia de los cuentos en la espiritualidad y el cuidado de la creación. Habrá lugar para las preguntas de la prensa internacional, se dará a conocer la web oficial del concurso, y se concluirá con la narración de un cuento y un canto a la Casa Común.

El concurso de Cuentos Laudato si’, fue creado hace varios años en la Escuela de Contemplación SALMOS, – hoy Fundación SALMOS Espiritualidad Integral- como parte de los procesos formativos en meditación, contemplación y cuidado de la Casa Común. La experiencia ha crecido de tal manera que se ha convertido en una apuesta internacional de organizaciones al servicio de la protección del medio ambiente, que busca convocar a participantes de todas las generaciones, en diversas modalidades, con el propósito de difundir la Carta Encíclica Laudato si’, del papa Francisco, mediante este género narrativo; por lo mismo habrá una intervención sobre cómo podrán participar las instituciones educativas.

El evento será transmitido en directo por diversos medios: aquellos propios de las organizaciones implicadas, y los de la prensa inscrita: Facebook y YT del portal Religión Digital, FB de pazybien.es. FB de MCMC.