‘El nuevo edén’, ‘Algo nuevo está brotando’, ‘¡Despierta, este es el momento!’, ‘Mirella, la mariposa’, ‘Un lobo en aprietos’… son algunos de los títulos de cientos de cuentos que han sido enviados por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de los diferentes países de habla hispana, al 1er. Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato Si’, que aún sigue abierto a todos aquellos que quieran aportar desde su amor por la creación y por los más pobres, a la transformación que nos pide Francisco, con la Carta Encíclica Laudato si’.

“Es una experiencia maravillosa recibir diariamente cuentos, cargados de profundidad, sencillez y un inmenso anhelo por cuidar la casa común”, dice Víctor Ricardo Moreno, organizador del concurso.

El Concurso de cuento se transformó en una interesantísima experiencia que ha hecho de ambientes escolares, terrenos propicios para integrar las diversas disciplinas en torno al cuidado de la casa común, a una mayor sensibilidad por los más pobres y a la difusión del Espíritu del papa Francisco.

Los párrocos también han convocado a las familias mediante el concurso de cuentos, como inicio de la catequesis. Los catequistas se han puesto en la tarea de animar y ayudar a orientar a los niños y adolescentes en la construcción de cuentos, siguiendo las bases del concurso, publicadas en la web.

Es muy fácil escribir un cuento: basta el anhelo por ‘soñar la casa común’, como un mundo donde somos más conscientes de nuestra unidad con la creación, con la humanidad que sufre y con el amor de Dios que se derrama abundantemente en los corazones, sobre todo los más sencillos y comprometidos por la transformación social.

“Mis hijos llevan varias semanas preparando sus cuentos, continuamente me los leen y los han perfeccionado. Están muy motivados… les brillan sus ojos cuando saben que sus cuentos entrarán a este formidable concurso. Yo también estoy muy contenta. Por favor, esperen a que les enviemos nuestros cuentos…”, dice Laidy Milena, una campesina de las montañas de Colombia, en diálogo telefónico con el Comité Organizador.

Y es que el trabajo del equipo de comunicaciones del Concurso, no se ha detenido: en diciembre se realizá la ‘Novena de Navidad en la Creación’, se crearon tarjetas de navidad, para descargar gratuitamente, se han difundido videos invitando a participar, se han escrito notas sobre el avance del concurso, ha habido comunicación con instituciones aliadas y muchas, muchas visitas a la web www.cuentoslaudatosi.org

Aún nos queda mes y medio para participar. El concurso se cerrará el sábado 13 de marso, en el 8º. Aniversario del pontificado de Francisco. Tendremos un evento especial a cargo de los organizadores: Portal Religión Digital, La Escuela de Contemplación SALMOS, El Movimiento Catolico Mundial por el Clima, La Red Contemplar y La Coordinación para el Cuidado de la Casa Común, Bogotá.

¡Los esperamos con sus cuentos!, sigan las indicaciones de la web del concurso y ¡Todos a soñar la casa común!