11.12.2020 Victor Ricardo Moreno Holguín

Cientos de cuentos han llegado al portal de Cuentos+ Laudato si’. Miles de visitas han descubierto que escribir un cuento es fácil, interesante y hasta divertido, con las bases y reglas de este primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si’ ‘Soñemos Nuestra Casa Común’. Padres de familia e hijos se han sentado a soñar la casa común.

Llega el tiempo de Adviento y Navidad, las familias se reúnen, y se han propuesto crear, al menos, un cuento para enviar al concurso, aportar un sueño a la casa común y ¿por qué no? ¡llevarse uno de los premios! Incluso nos han pedido un premio especial para familias… Creemos que ya el solo reunirse a crear un cuento, es ya el mejor premio, en estos tiempos de distanciamiento social.

La respuesta de los escritores está superando la expectativa de los organizadores: Religión Digital, que siempre está actualizando en noticias de Iglesia y Sociedad, ha motivado con sus noticias sobre la importancia de los cuentos; el Movimiento Católico Mundial por el Clima, ambienta siempre en la preocupación por el cuidado de la casa común; la Red Contemplar, se ha encargado de motivar en toda Latinoamérica la participación, y ya son 15 países quienes han enviado sus cuentos; la Casa Común de la Arquidiócesis de Bogotá, es la más activa de todos, generando todo tipo de encuentros virtuales para interesarnos en Laudato si’ y la Escuela de Contemplación SALMOS, aporta contenidos y motivación en Iberoamérica, por su estrecho trabajo con ‘Católicos en red’. Finalmente, la inmensa cantidad de Aliados que se han vinculado, han motivado a sus miembros y asociados.

Lo invitamos a que participen, con su familia, amigos y organizaciones. Solo ingrese a nuestra web, aún hay tiempo, y muchas, muchas posibilidades de ‘Soñar nuestra casa común’:

¿Cómo puede ser el proceso de realización de un Cuento Escrito Laudato Si’?

Para mantener el orden en el proceso de creación del cuento, conviene hacer un plan de escritura en el que se plantee lo que se quiere contar, como:

¿La narración de la historia la hará uno de los mismos personajes o habrá un narrador que cuenta desde algún punto de vista lo que acontece?

¿Cuál será el inicio?

¿Cuáles son las características de los personajes?

¿Cuál es la situación inicial del asunto que se quiere tratar?

¿Qué sucesos crean la trama de dificultades en las que llegarán a verse los personajes?

¿Cuáles serán las principales actitudes, decisiones y acciones de los personajes para salir de la dificultad?

¿De qué manera hace presencia Dios en el cuento, oculta o explícitamente?

Ya, con estos elementos básicos se puede iniciar la escritura del cuento:

Mientras se avanza en la escritura, será conveniente revisar, para descubrir si se está encaminando a lo planteado. No se preocupe si debe corregir varias veces, o incluso, volver a empezar, eso es normal en la creación de un cuento, los escritores profesionales lo saben bien.

Hay que eliminar muchas palabras, cambiar diálogos, revisar que los personajes mantengan su identidad sin confundirse con otros, describir lugares o características de personajes, agregar acciones que creen suspenso y buscar finales que no sean obvios, que sean emocionantes y muy sabios. El cuento que más impacta es el que más sorprende por la forma de solucionarse.

Un Cuento Laudato Si’, da la posibilidad que personajes oscuros o no deseables puedan ser transformados en personas amorosas y admirables. La transformación interior debe ser creíble y reconocida por los demás, en la línea de la temática que se planteó para el cuento.

Escribir un cuento Laudato Si’, es a veces como sembrar una planta que acompañamos en el crecimiento, combinando sueños, recuerdos, imaginación, etc.; otras veces es como realizar una caminata por el bosque, donde a veces nos perdemos en medio de muchas ideas, deseos, personajes o acciones; y también otras veces es como subir una montaña, que comenzamos con entusiasmo fortaleza, pero nos podemos agotar en la parte más pesada de la trama, o simplemente no siempre sabemos cómo bajar a una solución.

En todo caso se busca que sea una grata experiencia de elaborar una historia para compartir con otros y contribuir con ella a sanar, cuidar y proteger la Casa Común.