“Laudato Si me ayudó a entender que tenía que cuidar del planeta”. La pequeña Lucía puso voz a los centenares de participantes, procedentes de todos los rincones de Iberoamérica, que participaron en el primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato Si 2020-21
Unos premios, patrocinados por la Fundación Mensajeros de la Paz, en los que todas las ganadoras fueron mujeres. «Laudato Si tiene mirada femenina». Al tiempo, se anunció la publicación de un libro con los ganadores, que se está preparando, y cuya portada será obra de Agustín de la Torre. Una maravillosa imagen del Papa abrazando y besando a la Madre Tierra.
El padre Victor Ricardo Moreno Holguín se encargó de la presentación, y de hacer un recorrido por los caminos que llevaron al primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato Si 2020-2021. Tras él, el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, se unió “con alegría al concurso”, que definió como “una forma muy pedagógica para unirse al capítulo sexto de la encíclica Laudato Si, donde el Papa nos invita a promover una espiritualidad de la ecología integral”.
Enrique Koslfelder, de la red Contemplar; y Gabriel López, del Movimiento Católico Mundial por el Clima, se encargaron de la entrega a las menciones de honor de unos premios patrocinados por la Fundación Mensajeros de la Paz.
D. José Manuel Vidal, director de Religión Digital, destacó cómo “una de las misiones de RD es comunicar las noticias y las palabras del papa Francisco y de su primavera eclesial.
Como colofón al acto, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, dio las gracias a los organizadores del concurso, recalcando que “defender la creación, al ser humano, a todo lo que existe, y que está al servicio de todos los hombres, es una tarea irrepetible”.
“Os animo a que sigáis adelante. Laudato Si no es una encíclica para guardarla en una estantería, es para descubrir que nos tenemos que cuidar, los unos a los otros, y cuidar de todo lo creado, que es para todos, no para unos pocos”.
Muy buenos días, nunca supe quienes quedaron seleccionados para el libro o la publicación. Yo traté de comunicarme y me dijeron que lo sabríamos el 24 de mayo y no me llegó ningún comunicado. Aún sigo a la espera. Cordialmente, Patricia